CUANDO NO PUEDAS PENSAR, ESCRIBE

miércoles, 17 de marzo de 2010

COSAS DE MÉDICOS

Ser médico. ¿Qué es ser médico?
Tras una larga y medio interesante asamblea de facultad (todo un éxito, normalmente no hay quien las aguante) me he quedado pensado sobre qué es,para mi, ser médico.
Resulta que nos van a cambiar el acceso a la especialidad médica, de forma que en lugar de hacer el MIR y elegir especialidad, haremos el MIR, elegiremos un tronco de formación (médicas, quirúrgicas, diagnóstico por imagen y laboratorio), haremos 2 años troncales, un examen, y por fin, los 2 o 3 años de especialidad. Nos plantamos en 11 o 12 años de formación, que se dice pronto.

La reforma, en general, me parece una buena idea: ser médico no es ser otorrinolaringólogo, intensivista o cardiólogo. Pero me queda ese sabor agridulce... ¿será útil? ¿será tan bonito como tener una idea global de la medicina para luego especializarse? ¿o será hacer dos años más para aún no ser nada?
Hemos hablado, discutido, y hasta gritado en algún momento (he perdido los nervios, sí, lo reconozco).
La cuestión es: ¿queremos médicos hiperespecializados? ¿o queremos médicos en el amplio sentido de la palabra?
La especialización dentro de la medicina, algo que ya nadie discute, tiene miles de ventajas, pero plantea ciertos inconvenientes.
Yo quiero ser cardiólogo, pero... ¿no se mirar un fondo de ojo? Soy cirujano, pero... ¿no entiendo un electrocardiograma?
Sinceramente, yo no quiero ser ese médico superespecializado, que sabe todo todito sobre la cámara anterior del ojo, pero no sabe auscultar, leer un electro, ver una radiografía o hablar con un paciente.
Quiero ser médico especialista, pero ante todo médico, tener una visión global de la medicina. Ese, para mi, es el auténtico médico.


Lucia

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Lucía. El médico especialista tiene que ser antes que nada médico. Las especialidades en Medicina son necesarias porque la Medicina es una ciencia demasiado amplia para que un cerebro humano pueda abarcarla. Pero eso no significa que un médico especializado en la retina no deba de saber mucho de medicina. Porque nos guste o no, las retinas no son seres independientes, son parte de un todo, el ser humano, que un médico tiene que entender.

    No podemos caer en lo que decía Danny Kaye (un actor): "Los especialistas son aquellas personas que saben cada vez más sobre menos, hasta que finalmente saben todo sobre nada y nada sobre todo".

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente hablando y lo que he ido a contestar a cierto chaval (sin ningún tipo de redencilla personal) es que si todo se tratase por ejemplo simplemente de coser, hacerlo bien y punto(nunca mejor dicho) en vez de 6 años de carrera, un examen mir y cinco de especialidad nos sobraría con un módulo de FP de 3 años llamado por ejemplo: "tecnico en extirpación de pólipos" o como acertadamente dijiste: "tecnico en cámara anterior del ojo"...

    Pero bueno... Tristemente he visto a médicos especializados gritar -ante una crisis respiratoria de una persona al lado suyo- "que alguien llame a un médico"
    En fin, aunque quizás lo mío solo sean tonterias existencialistas y sin mucho sentido en este mundo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar